Los motivos de consulta Psicopedagógica pueden ser diversos:
Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
Dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
Inhibición.
Bajo rendimiento en sus notas.
Dificultades para adquirir la lecto-escritura.
Problemas en los cálculos.
Falta de atención.
Realización de tareas incompletas.
Aislamiento del grupo de pares.
Problemas para aceptar límites.
Desgano, apatía, angustia ante determinadas situaciones.
Bajo nivel de autoestima.
Falta de Hábitos, Estrategias y Técnicas de Estudio.
Muchas veces en la vida de un niño, por lo general durante el ciclo escolar aparecen dificultades en el aprendizaje. Estas tienen lugar dentro del aula y quien las detecta por lo tanto, es la docente. Sin embargo, el niño, no sólo aprende en el colegio, también lo hace dentro de su hogar, con su familia. Cuando los papás se dan cuenta de esto, deciden realizar una consulta psicopedagógica.
La tarea en primer lugar, será psicodiagnóstica donde se realizarán la toma de test y técnicas que nos permiten entender qué estrategias y metodologías se están aplicando en los procesos de aprendizaje, es decir, como aprende el niño a nivel pedagógico, cognitivo, madurativo y emocional.
En función del Diagnóstico, en una segunda etapa, se realizarán una serie de intervenciones, lo que denominamos Tratamiento a fin de optimizar los niveles de aprendizaje.
Ninguna persona aprende igual a otra, debido a que cada estructura de pensamiento es única y se desarrollará en función múltiples variables.
Es importante tener en cuenta que la Psicopedagogía no es solo poder superar un problema de aprendizaje, sino dotar al niño de herramientas cognitivo-afectivas que le permitan nuevas formas de organización y categorización de sus espacios en relación al saber.
Cambiar la preocupación por la ocupación, es un buen comienzo para empezar a construir un óptimo aprendizaje.
Consultorios: Villa Urquiza y San Martín